La gonadotropina coriónica humana (hCG 5000 UI) consta de 237 aminoácidos en una sola cadena con tres puentes disulfuro intramoleculares y no es un esteroide, sino una hormona peptídica natural, producida por el embrión en las primeras etapas del embarazo y luego por el trofoblasto. (parte de la placenta) para ayudar a controlar las hormonas de una mujer embarazada. Esto hace que el revestimiento del útero esté listo para la implantación del óvulo fertilizado.
La HCG es una glicoproteína compuesta por 237 aminoácidos y tiene una masa de 36,7 kDa. HCG básicamente actúa como hormona luteinizante (LH) en su cuerpo y LH es una gonadotropina.
Fueron extraídos por primera vez del ser humano en 1958; más precisamente las glándulas pituitarias.
Una gonadotropina es cualquier sustancia que estimula las gónadas (ovario, testículos). Es heterodimérica (inicia la profase de la mitosis) con una subunidad alfa idéntica a la LH (hormona luteinizante), FSH (hormona estimulante del folículo) y TSH (hormona estimulante de la tiroides). LH es como se indicó anteriormente se llama gonadotropina porque estimula las gónadas (testículos). Se produce en las células hipofisarias y está formado por una cadena beta de 115 aminoácidos y una cadena alfa de 89 aminoácidos.
En los testículos, la LH se une a los receptores de las células de Leydig que, a su vez, estimulan la síntesis y secreción de testosterona. Al igual que la LH, la FSH también se denomina gonadotropina. Consta de una cadena beta de 115 aminoácidos y una cadena alfa de 89 aminoácidos, al igual que la LH. La producción y liberación de FSH está controlada por GnRH (hormona liberadora de gonadotropina).